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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
 

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2013
17
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14077 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1410 Señora Marisol Calvo Sánchez Secretaria Municipal a.i. concejomunicipal@moravia.go.cr Señor Juan Pablo Hernández Cortes Alcalde Municipal jhernandez@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Moravia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.858.570,5 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.°83 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°DAMM-1288-09-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios con números DAMM-1576-12-2013 y CPR-094-2013, ambos de fecha 04 de diciembre de 2013. El conte ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14177 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1442 Señora Sonia González Núñez Secretaria Municipal sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr Licda. Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal alcaldía@municipalidadcorredores.go.cr MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Puntarenas Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Corredores Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.008.166,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°17 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con los oficios N.os AM-001183-2013 y AM- 001619-2013 del 26 de setiembre y 05 de diciembre de 2013, respectivamente, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). mailto:sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr mailto:alcaldía@municipalidadcorredores.go ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13523 5 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1304 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal jhernandez@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Moravia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢101.335,9 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el aumento y rebajo de los ingresos propios propuestos y los respectivos ajustes en los gastos, con base en las justificaciones presentadas y las proyecciones de los ingresos certificados por la Tesorería Municipal al 30 de setiembre de 2013, según el oficio N.°CPR-087-2013 de 25 de noviembre de 2013. Lo anterior, sin perjuicio de lo señalado en el punto 2 de esta nota. 2. Se imprueba: Las sumas de ¢1.101,5 y ¢2.921,7 miles por concepto del aporte del Consejo Nacional de la Persona Joven y el Superávit libre, en ese orden, y su respectiva aplicación en gastos, por incumplimiento del principio presupuestario de universalidad, ya que no son recursos factibles de recaudar en el periodo. En el primer caso la suma improbada excede el monto a girar indicado por el Consejo citado en el oficio N°J.D. 073.13 de 30 de mayo de 2013, una vez considerado lo ya incorporado en el Presupuesto inicial para el 2013 de esa Municipalidad. En cuanto al ingreso por el Superávit libre, el monto propuesto no se ajusta al resultado indicado en el Anexo N.°1 de la Liquidación presupuestaria de 20121, el cual muestra más bien un déficit d ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11360 21 de octubre, 2013 DCA-2605 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipalidad de Moravia Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para contratación directa concursada para la construcción del proyecto Casa del Adulto Mayor de Moravia por un monto de ¢340.000.000. Nos referimos a su oficio No. DAMM 1254-09-2013 de fecha 23 de setiembre de 2013, mediante el cual se solicita la autorización para contratación directa concursada para la construcción del proyecto Casa del Adulto Mayor de Moravia por un monto de ¢340.000.000,00 Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA 2412 del 02 de octubre de 2013, mediante el documento suscrito el día No. DAMM 1315-10-2013 de fecha 07 de octubre de 2013 I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Moravia fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: a) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013, cuentan con el contenido económico de ¢340.000.000 para la construcción de Casa del Adulto Mayor de Moravia suscrita el 23 de setiembre de 2013 por la Bach. Rosibel Jiménez Morales, Encargada de Presupuesto de la Municipalidad de Moravia. b) Indica que la Municipalidad desarrollará el proyecto con la contribución económica del Gobierno central asignado para su ejecución durante el año 2013 y responde a las metas y objetivos del eje de gestión social del Plan de desarrollo Municipal 2011-2016. Hoy son 5098 adultos mayores en dicho cantón. Se pretende la atención integral, física, mental, emocional, ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Documento: 11360-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-516-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiocho de agosto de dos mil trece. ----------------------------------------- Recurso de Revocatoria y Solicitud de Saneamiento Administrativo presentado por la empresa CONSTRU RPM, S.A., contra la resolución No. R-DCA-493-2013 de las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil trece, que resolvió rechazar de plano por inadmisible, el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por la Municipalidad de Corredores, para la “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el cantón de Corredores”, acto de adjudicación recaído a favor de la Constructora Industrial Especializada del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02 (ciento cincuenta y seis millones cuatrocientos seis mil doscientos ochenta y tres colones con dos céntimos.--- RESULTANDO I.- POR CUANTO: Que la empresa Constru RPM, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por la Municipalidad de Corredores, para “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el cantón de Corredores” acto recaído a favor de la Constructora Industrial Especializada del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02. No obstante de lo anterior el recurso fue rechazado de plano por inadmisible, mediante la resolución R-DCA-493-2013, de las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil trece ---------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Que dicha resolución se comunicó vía fax, tanto a la Administración como a la misma apelante y adjudicataria, el día 21 de agosto de 2013. (ver folios 32 al 37 del expediente de apelación).---------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-493-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil trece. ------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRU RPM, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por la Municipalidad de Corredores, para la “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el cantón de Corredores”, acto de adjudicación recaído a favor de la Constructora Industrial Especializada del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02 (ciento cincuenta y seis millones cuatrocientos seis mil doscientos ochenta y tres colones con dos céntimos.-------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Constru RPM, S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, considerando que la Administración hace una incorrecta evaluación. Señala que de conformidad con el sistema de evaluación establecido en el cartel, su representada sería la legítima ganadora del procedimiento (folios 01 al 19 del expediente administrativo de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del seis de agosto de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración (folio 20 del expediente de apelación). ----------- III.-Que mediante oficio DPMC-2013-08-270 de fecha 07 de agosto de 2013, la Administración remitió copia certificada del expediente de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL. (folio 24 del expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de le ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08175 8 de agosto, 2013 DFOE-DL-0789 Licenciada Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Corredores. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Corredores, por la suma de ¢1 020 185,1 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1- Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento” correspondientes al Superávit específico del año 2012, por un monto de ¢787 945,3 miles, y al Superávit libre por ¢28 762,9 miles, se aprueban de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinario N.° 10 del 11 de marzo de 20131. 2- El ingreso y los egresos correspondientes, relativos a la transferencia de la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR) por la suma de ¢3 272,9 miles se imprueban. Lo anterior de acuerdo con los montos registrados por ese concepto en el SIPP atinentes a FEDEMSUR. 3- En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones descentralizadas no empresariales) por ¢200 000,0 miles, se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de la deuda respectiva no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestatar ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 7829 30 de julio, 2013 DJ-0574-2013 Señora Sonia González Núñez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Asunto: Se rechaza consulta por ser caso concreto. Estimada señora: Se refiere este Despacho a su oficio número SG-371-2013, de fecha 16 de julio del 2013, recibido en este órgano contralor en la misma fecha, mediante el cual nos solicita criterio sobre la procedencia de un proceso de resolución contractual por incumplimiento en la construcción del edificio municipal, asumiendo el término de la obra la Municipalidad de Corredores. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Al respecto, en el artículo 8 del reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales interesa destacar: “Art ...
Fecha publicación: 01/08/2013
Fecha emisión: 29/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06813 5 de junio, 2013 DFOE-DL-0685 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal jhernandez@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Moravia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢302.539,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. En relación con el contenido presupuestario para ajustes salariales incluido en las partidas de Remuneraciones y Cuentas especiales, se reitera que esa Administración es responsable en su determinación de que estén acorde con el bloque de legalidad aplicable, particularmente con el artículo 100 del Código Municipal, que en lo que interesa dispone: “… El presupuesto ordinario no podrá ser modificado para aumentar sueldos ni crear nuevas plazas, salvo cuando se trate de reajustes por aplicación del decreto de salarios mínimos o por convenciones o convenios colectivos de trabajo, en el primer caso que se requieran nuevos empleados con motivo de la ampliación de servicios o la prestación de uno nuevo, en el segundo caso. Los reajustes producidos por la concertación de convenciones o convenios colectivos de trabajo o cualesquiera otros que impliquen modificar los presupuestos ordinarios, sólo procederán cuando se pruebe, en el curso de la tramitación de los conflictos o en las gestiones pertinentes, que el costo de la vida ha aumentado sustancialmente según los índices de precios del Banco Central de Costa Rica y la Dirección General de Estadística y Censos. “ ma ...
Fecha publicación: 08/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05600 7 de junio, 2013 DFOE-DL-0548 Licenciada Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Puntarenas Estimado señor: Asunto: Devolución del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Corredores Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Corredores, en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, se devuelve sin el trámite respectivo por parte de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad Lo anterior por cuanto la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la resolución N.o 20130047891, ordenó a esa Municipalidad, lo siguiente: “...Se ordena a Xinia Marta Contreras Mendoza, en su condición de Alcaldesa de Corredores, o a quien ocupe ese cargo que, en el ámbito de sus competencias, disponga lo necesario para que se construyan dos puentes, uno que permitiría la conexión del camino Escuela Bajo los Indios con la escuela y el colegio, y un segundo en quebrada Umaña sobre río Corredor, en el plazo de dieciocho meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia. Se advierte a la recurrida que, de conformidad con el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o de hacer cumplir, dictada en un recursos de amparo y no la cumpliera o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no está más gravemente penado. Se condena a la Municipalidad de Corredore ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 07/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO